Mérida, 1 Jul. (Notimex).- Partidos y actores políticos que intervienen en la jornada electoral en cinco entidades del sureste destacaron la realización del proceso en los cauces de la civilidad, legalidad y tranquilidad que han permitido una amplia participación en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Aunque hay el registro de incidentes menores que no afectan el desarrollo de la jornada y tampoco ha dejado heridos, los representantes partidistas y ciudadanos exhortaron a la ciudadanía a seguir sufragando antes del cierre a las 18:00 horas.
Al respecto, en Mérida, el presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, reconoció en conferencia de prensa que la jornada electoral local de este día ha sido de “buena afluencia” a las urnas y en forma “tranquila en términos generales”.
Expuso que en algunas localidades “los ánimos se han levantado”, empero llamó a los militantes panistas a “no responder a provocaciones”.
Tras llamar a la calma, Sánchez Camargo estableció que algunas anomalías se limitan a la presencia de la llamada “ola roja” priista afuera de las casillas, la cual porta camisetas color blanco.
En queja aparte, el PAN reportó el robo de una urna en una colonia de esta capital.
Además, en un comunicado, ese partido expuso que en la casilla 265 contigua, en la escuela María Luisa Pérez Mijangos, de la colonia Los Pinos, “se robaron una urna” de la elección de diputados locales.
En Villahermosa, Tabasco, el PRI se pronunció porque la jornada electoral siga hasta su fin en el marco de la civilidad, a lo cual deben abonar todos los actores políticos y los ciudadanos.
El dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera, en rueda de prensa apuntó que sólo se han registrado incidentes menores “como ocurre en cualquier proceso”.
En tanto, el Consejo Estatal Electoral reportó la instalación de dos mil 478 casillas de un total de dos mil 665, lo que representa un 93.43 por ciento.
El secretario ejecutivo del organismo, Armando Maldonado, precisó que falta por reportarse el 6.57 por ciento, aunque ello no significa que no estén en operación.
Detalló que los retrasos en la instalación y apertura de casillas “es normal”, porque se trata de una elección concurrente, pero los ciudadanos ya votan con normalidad.
Tras reanudarse la sesión permanente después de un receso, refirió que también se ha dado cauce a varias quejas presentadas por los representantes de partidos políticos, entre ellas de supuestas operaciones de compra de votos por parte del PRI en el Distrito X.
Asimismo, de obstrucciones de perredistas para que ciudadanos voten en la casilla 547 y de la falta de funcionarios de casilla en la 501.
En Chiapas, el representante del PRI ante el IFE, Antonio Aguilar, convocó a no dar resultados por adelantado, esperar los tiempos y conscientes de que solamente el pueblo decidirá en las urnas, su sufragio deberá contarse y bien.
En su momento su colega del PAN, Carlos Guillermo Chávez García, pidió al consejo local del IFE poner especial atención a los municipios, donde en días pasados hubo conflictos, como Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Villaflores, Venustiano Carranza, Ixtapa y Belisario Domínguez, mismos que hasta ahora reportan calma.
Mientras tanto, el representante del Movimiento Ciudadano, Abraham Gómez José, exhortó a votar, para ello, comentó que sólo hay dos proyectos, el que significa “el cambio verdadero” y “aquel que es más de lo mismo”, por eso hacemos un llamado a que se respete la voluntad popular.
En Quintana Roo y Campeche, donde a diferencia de los tres estados referidos no hay elección a gobernador, aunque en el primero sí lo hay para alcaldes y diputados locales, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, al igual que en Yucatán, Tabasco y Chiapas.
En Campeche, el Instituto Federal Electoral tuvo esta tarde el reporte de instalación de 93.50 por ciento de las mil 30 casillas electorales, de las 67 restantes aún no tenían información de los asistentes electorales por ser las más lejanas de las zonas urbanas, y los partidos políticos cuatro incidentes, todos en el distrito I.
El consejero presidente, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, confirmó que la apertura de las casillas se prolongó entre las 8:30 y las 9:00 horas, ello por la tardanza en el armado de las urnas y mamparas, pero “estuvo dentro de lo normal y con mucha participación”.
Los incidentes son considerados como menores, entre ellos, el hecho de que los representantes de los partidos políticos no aparecían en la lista de acreditaciones, pero se resolvió sin mayores problemas al validar su registro con el comprobante de su acreditación.